El empleo
público es el trabajo que ofrece La Administración Pública, ya sea estatal,
autonómica o local.
Puede ofrecernos empleo: La Administración del Estado,
las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Los Ayuntamientos, Mancomunidades,
Universidades, Entidades públicas, empresas públicas y La Unión Europea.
Nos ofrece ese trabajo a través de:
Selección de personal eventual. Bolsa de trabajo. La bolsa de trabajo
nos proporciona un trabajo eventual hasta que se cubra a través de una
oposición. Ese trabajo nos puede durar días, meses o años.
Las bolsas de trabajo tienen un periodo en el que se
abren y nos podemos apuntar.
Selección de personal permanente. Funcionarios de carrera y persona laboral. Pueden existir varias
formas de selección, las más usuales son:
a). Oposición. La oposición es una prueba o pruebas con
la que se determina la capacidad y la aptitud de los aspirantes y así fijar su
orden de puntuación.
b). Concurso. Consiste en la comprobación y
calificación de los méritos (formación, experiencia...) de los aspirantes para
fijar, igualmente, su orden de puntuación.
c). Concurso – Oposición. Es un sistema mixto en el que se
combinan los anteriores.
En algunas oposiciones si no las aprobamos, pasamos a
la bolsa de trabajo.
Empleo público existe para todo tipo de titulaciones y
profesiones, médicos, abogados, ingenieros, electricistas, administrativos,
conductores, lavanderos, pinches de cocina, peones, etc. Para cada puesto de
trabajo nos pedirán una titulación. En la Administración pública se puede
trabajar con el Certificado Escolar,… hasta Licenciados.