El empleo público.


El empleo público es el trabajo que ofrece La Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local.

Puede ofrecernos empleo: La Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Los Ayuntamientos, Mancomunidades, Universidades, Entidades públicas, empresas públicas y La Unión Europea.

Nos ofrece ese trabajo a través de:

Selección de personal eventual. Bolsa de trabajo. La bolsa de trabajo nos proporciona un trabajo eventual hasta que se cubra a través de una oposición. Ese trabajo nos puede durar días, meses o años.

Las bolsas de trabajo tienen un periodo en el que se abren y nos podemos apuntar.

Selección de personal permanente. Funcionarios de carrera y persona laboral. Pueden existir varias formas de selección, las más usuales son:
 
a). Oposición. La oposición es una prueba o pruebas con la que se determina la capacidad y la aptitud de los aspirantes y así fijar su orden de puntuación.
b). Concurso. Consiste en la comprobación y calificación de los méritos (formación, experiencia...) de los aspirantes para fijar, igualmente, su orden de puntuación.
c). Concurso – Oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los anteriores.

En algunas oposiciones si no las aprobamos, pasamos a la bolsa de trabajo.

Empleo público existe para todo tipo de titulaciones y profesiones, médicos, abogados, ingenieros, electricistas, administrativos, conductores, lavanderos, pinches de cocina, peones, etc. Para cada puesto de trabajo nos pedirán una titulación. En la Administración pública se puede trabajar con el Certificado Escolar,… hasta Licenciados.