La búsqueda de empleo con EURES

Las ofertas de empleo publicadas en el portal EURES proceden de los Miembros y Socios de EURES, en concreto los servicios públicos de empleo europeos. EURES es su herramienta para dar a conocer los puestos de trabajo que los empresarios estén interesados en cubrir con trabajadores de otros países europeos. Los “puestos de trabajo EURES” se distinguen por una bandera azul que indica el interés particular del empresario en contratar a trabajadores de otros países europeos.

A fin de aumentar la transparencia del mercado laboral en Europa, todos los empleos anunciados por los servicios públicos de empleo europeos podrán ser consultados en nuestra página web. Estos puestos de trabajo carecen de la bandera azul y no son “trabajos EURES”.

Las vacantes cubren un amplio abanico de profesiones e incluyen oportunidades de trabajo, permanentes y estacionales. Cada vacante incluye información sobre el modo de presentar la candidatura y la persona de contacto. El contacto podrá establecerse a través de un consejero EURES (*) que tramitará la solicitud; en otros casos, podrá entablarse contacto directo con el empresario.

La base de datos para búsqueda de empleos EURES es actualizada diariamente por los servicios europeos de empleo, y los anuncios de vacante únicamente permanecen en el sistema mientras estén libres.

Aspectos a tener en cuenta al utilizar la búsqueda de empleo EURES:

Mientras que la mayor parte de información sobre los empleos, como el tipo de contrato, la experiencia y el nivel de formación necesarios, etc., están traducidos a todas las lenguas de la UE, no es este el caso del título y el texto del anuncio de empleo. Por lo tanto, una búsqueda por palabra clave en una lengua determinada no encontrará necesariamente todas las vacantes de empleo registradas en la base de datos. Si, por ejemplo, lanza una búsqueda mediante la palabra inglesa “waiter” (camarero) como palabra clave, probablemente no encuentre las mismas vacantes que si buscase con la palabra clave francesa “serveur”. Las categorías predefinidas como “profesión”, “experiencia necesaria”, “lugar”, etc. están en cambio en todas las versiones lingüísticas.

(*) EURES es una red de consejeros que suministran la información requerida por los solicitantes de empleo y los empresarios mediante un contacto personal. Existen más de 850 consejeros EURES en toda Europa, y su número sigue en aumento.

Los consejeros EURES son especialistas formados que prestan los tres servicios básicos de EURES de información, orientación y colocación, tanto a los solicitantes de empleo como a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo. Han adquirido conocimientos especializados en cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas relacionadas con la movilidad a escala nacional y transfronteriza. Trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones asociadas en la red EURES.

Búsqueda de consejeros