(SNCFP)

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

La Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, nace del propósito de ordenar un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación. Este sistema será denominado como el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP).

El SNCFP está constituido por un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de la formación profesional. Dichos instrumentos son:

· El Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, acompañado de un Catálogo Modular de Formación Profesional.

· El proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

· Las iniciativas de evaluación y mejora de la calidad del propio sistema.

· El sistema integrado de información y orientación profesional.

¿Cuántas cualificaciones puede desarrollar un sistema como el español?

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el que tiene la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

El Catalogo Nacional de Cualificaciones (CNCP) está encargado de ordenar las cualificaciones que se detecten en el sistema productivo español. Es el instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificándolas con el sistema productivo, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

El CNCP determina el marco para establecer los Títulos de Formación Profesional Inicial y los Certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional. La finalidad del CNCP es posibilitar la integración de las ofertas de formación profesional, adecuándolas a las características y demandas del sistema productivo, promover la formación a lo largo de la vida y facilitar la movilidad de los trabajadores, así como la unidad del mercado de trabajo

El CNCP favorecerá la transparencia de las cualificaciones en el contexto internacional y particularmente en el europeo.

Desde abril del 2009, las cualificaciones se agrupan en 26 familias profesionales y cinco niveles de cualificación.


¿Es importante adquirir cualificaciones en la actualidad?

Es muy importante obtener una o varias cualificaciones, pues como ya he dicho anteriormente, esta sociedad y este mercado laboral, nos piden mayores niveles de formación y, además, que estén acreditados por una administración competente.

Reconocer, evaluar y acreditar cualificaciones profesionales es otro paso más allá para conseguir integrar a España en ese marco europeo diseñado por especialistas en trabajo, formación, educación…, que se dedican a intentar homogeneizar en un “título en papel” todos aquellos conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes… que posee cada ciudadano.

No solo se persigue equiparar a nivel europeo los estudios universitarios (como se pretende con el Plan Bolonia), sino que también se pretende crear un marco europeo de cualificaciones que permita equiparar la formación profesional y la formación para el empleo

Varios países ya tienen implantado un sistema de reconocimiento profesional y como ejemplos se pueden citar, Holanda, Noruega, Finlandia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Portugal.

Cuando esté implantado el sistema de acreditación profesional incentivará el aprendizaje continuo y el progreso personal y profesional.