ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Desde hace unas semanas nos anuncian, en diferentes medios de comunicación, la posibilidad de reconocer las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

No podemos negar que las cosas están cambiando, que el mercado laboral está cambiando, que se están desarrollando nuevos recursos tecnológicos y productivos y, a la vez, que se necesita tener unos trabajadores cualificados que cubran las necesidades de esta nueva sociedad.

En el año 2000, desde la Cumbre de Lisboa del Consejo Europeo se están tomando medidas para favorecer la educación y formación profesional. Para ello se ha visto la necesidad de crear un sistema que sea capaz de reconocer competencias profesionales que sean o hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de educación

Bajo un entramado de definiciones y mecanismos de evaluación se esconde un sistema de acreditación que hará que los ciudadanos puedan adquirir una titulación por los méritos que pueda ir acumulando a lo largo de la vida.

El sistema de acreditación está basado en el reconocimiento de las tareas que conforman cada puesto de trabajo mediante una titulación que otorgará la administración competente de trabajo o de educación. Se pretende que se pueda acceder desde la formación al mercado de trabajo o desde el mercado a la mejora de la cualificación profesional. En este momento podemos introducir el concepto de aprendizaje permanente, el aprendizaje a lo largo de toda la vida que nos permitirá mejorar en nuestro empleo o acceder a mejores puestos de trabajo.

¿Qué es la cualificación profesional?

Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Las cualificaciones profesionales se recogen en el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acreditan en títulos de formación profesional y en certificados de profesionalidad.

Las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de producción y el empleo.

Las competencias profesionales se incluyen en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.

La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.


La unidad de competencia permite el paso de un sistema a otro.

La unidad de competencia se subdivide en realizaciones profesionales. Describen los comportamientos esperados de una persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.

Los criterios de realización expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

El contexto profesional define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados de trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos similares se consideren para enmarcar la realización profesional.

Próximamente El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)