4. La búsqueda de empleo en Internet.

Internet es una herramienta muy útil para gran cantidad de cosas, una de ellas es para buscar empleo.

Podemos encontrar diferentes páginas web que nos ofrecen empleo o que nos permiten apuntarnos a bolsas de trabajo. También podemos utilizar Internet para la autocandidatura a través de correo electrónico y para más cosas que seguidamente vamos a ver.

4.1 Portales especializados que ofrecen empleo

Existen múltiples páginas web en las que las empresas hacen sus ofertas de empleo, algunos ejemplos son Infojobs, Laboris, Camaravalencia, Infoempleo, currantes.com, etc.

Para apuntarnos en estos portales tendremos que darnos de alta. Darnos de alta supone rellenar minuciosamente la ficha o currículum que irá apareciendo en la página web. Para darnos de alta necesitaremos, en la mayoría de ellas, un correo electrónico. Si no lo tenemos, podemos abrir una cuenta en Hotmail, Gmail, Yahoo, etc. existen numerosas posibilidades de hacerlo de forma gratuita.

El nombre del correo electrónico debe ser nuestro nombre y apellidos, dejaremos los poco serios para otras cosas.

Hay páginas en las que será fácil apuntarnos, otras son más difíciles, para todas, es conveniente que tengamos a mano el currículum y la vida laboral.

La mayoría de las web permiten también, subir el CV en formato PDF o Word. Algunas permiten copiar y pegar.

Una vez dado de alta (sólo hay que hacerlo una vez por portal) podremos apuntarnos a todas las ofertas en las que cumplamos el perfil. Si nos apuntamos y no lo cumplimos el portal nos descartará automáticamente.

Existen web (por ejemplo Infojobs) que permiten tener hasta cinco CV diferentes con cinco cartas de presentación. Podemos utilizarlos si buscamos diferentes puestos de trabajo.

No es necesario apuntarse en “todos”, hay que apuntarse en aquellos que haya ofertas adecuadas a lo que buscamos.

Existen empresas que sólo hacen ofertas, y sólo admiten candidatos a través de estos portales. Son los más utilizados.

Ejemplos de portales especializados son Infojobs, Laboris, Infoempleo, etc.

En la mayoría de los portales podemos buscar trabajo por Palabras Clave.

Ejemplo: Fontanero

En todas las provincias.

Ejemplo: Toledo

Por categorías.

Ejemplo: Profesiones, artes y oficios

También podemos buscar todas las ofertas que hay en un municipio, provincia, etc.

Ejemplo: Alicante

Nos aparecerán todas las ofertas de empleo que hay en ALICANTE.

No necesaria mente saldrán las mismas ofertas en diferentes páginas.

4.2 Portales agregador

En estos portales aparecen las ofertas de trabajo realizadas en otras webs (Infojobs, Laboris, Redtrabaja, etc.).

Los más conocidos son Trovit y Jobrapido.

Son útiles, si por ejemplo, busco trabajo de administrativo, de albañil, abogado, etc. saldrán las ofertas de las empresas o entidades han hecho a través de otros portales de Internet.

En los portales agregador aparecen las ofertas de empleo de otros portales.

4.3 Networking

Podemos decir que el networking es la gestión de nuestra red de contactos a través de Internet.

Hay portales como Likeding, Xing, Viadeo, etc. en la que existe una amplia trama de redes profesionales. Nos permiten ponernos en contacto con personas que comparten nuestra profesión, u otras diferentes pero que nos pueden interesar, nos simplifica la comunicación y permite tener contactos directos que nos pueden aportar trabajo.

Redes sociales profesionales. Mantén contactos con profesionales, compañeros, amigos, etc.

4.4 Las páginas web de las empresas

Cada vez más las propias empresas ofrecen empleo a través de su propia página web.

Muchas empresas publican las vacantes en su página, podemos hacerles llegar nuestro currículum por medio de su correo electrónico, rellenar la ficha que nos ofrecen, o por el medio que nos indiquen.

Si en ese momento no tienen ninguna oferta de trabajo, tendremos la posibilidad de apuntarnos en su bolsa de trabajo a través de los apartados solicitudes, trabaja con nosotros, etc.

Es una forma rápida y barata de reclutar candidatos. Ya saben que estamos buscando empleo de forma activa, que sabemos manejar internet, como nos expresamos, etc.

4.5 El correo electrónico

Al igual que podemos enviar el currículum a través de correo postal, mensajero, acercarnos a la empresa o entidad que nos interese, podemos enviar nuestro CV con una carta de presentación a través de nuestro correo electrónico. Adjuntaremos un archivo en Word o PDF. Son tipos de archivos fáciles de abrir y que no ocupan mucho espacio.

Hay personas que, para que el CV sea más llamativo o para estar a la última, utilizan programas que después no pueden abrir los que lo reciben.

Esta manera de buscar empleo consigue muy buenos resultados. Nos permite enviar gran cantidad de CV sin movernos de casa.

Si no tienes correo electrónico puedes abrir una cuenta gratuita en Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.